Colombia elige presidente en comicios pacíficos
Se recibieron 59 denuncias por posibles irregularidades y delitos electorales.
Los colombianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente, en un ambiente de tranquilidad como no se vivía hace décadas; al no registrarse hasta mitad de jornada hechos graves de violencia o alteraciones del orden público.
Cerca de 33 millones de electores fueron convocados para elegir entre cinco candidatos: el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.
"Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un balance que hizo a primera hora de la jornada.
De acuerdo con la Defensa, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron un 100% en comparación con la primera vuelta de las presidenciales de 2010, cuando se presentaron 19 ataques.
Pinzón dijo además que sólo 118 mesas tuvieron que moverse de lugar en el país, pero eso se hizo por razones geográficas o problemas logísticos, no por motivos de seguridad.
También el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la tranquilidad que reina en el país en estos comicios.
Según Iragorri, en la madrugada se desactivó un artefacto explosivo en Yondó, en el departamento de Antioquia (noroeste), y recordó que el sábado se registró un ataque del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el municipio de La Montañita, departamento del Caquetá (sur).
Estas elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el 20 de mayo y concluirá el 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en paz por primera vez en décadas.
El ministro de Defensa destacó sin embargo el papel de los 246 mil policías y militares que fueron movilizados para vigilar los centros de votación, que sumados a los dedicados a la seguridad de carreteras y otras infraestructuras garantizan la cobertura del 99.9% de las mesas de votación a nivel nacional.
Hasta esta mañana habían sido detenidas 232 personas en todo el país, en general por delitos no relacionados con violación de las leyes electorales.
Los cinco candidatos votaron en la mañana de hoy en Bogotá y destacaron tanto la tranquilidad de la jornada como la esperanza de que el electorado haya escuchado su mensaje.
En su balance de mitad de jornada, la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo haber recibido 59 denuncias ciudadanas de "posibles irregularidades y delitos electorales", relacionadas con incumplimiento de los procedimientos por parte de jurados de votación, dificultades de acceso, propaganda política cerca de los colegios y falta o defectos del material electoral.