Colombia consigue exportar controlador de plagas sin químicos
“Tropimezcla" reemplaza químicos causantes de la esterilización del suelo y daños al medioambiente.
La empresa colombiana Soluciones Microbianas del Trópico (SMT), desarrolladora de un controlador biológico de plagas y enfermedades para cultivos, ha logrado comercializar este producto exento de agentes químicos en países como Francia, Perú, Ecuador y El Salvador.
Chile es el siguiente mercado donde SMT busca posicionar "Tropimezcla", creado a partir de seis géneros de hongos, con acción nematicida, insecticida, bactericida y capacidad radicular, es decir, de desarrollar las raíces de plantas como café o aguacate en sus etapas iniciales.
Con sede en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas (centro), SMT desarrolló en 2007 este producto, que reemplaza a los químicos causantes de la esterilización del suelo y daños al medioambiente.
Este producto tiene tres géneros insecticidas: dos controladores de enfermedades y una levadura que ayuda al proceso de aceleración y descomposición de materia orgánica, además los biocontroladores ejercen una acción natural contra insectos, plagas y enfermedades en el sector agrícola y pecuario.
Tropimezcla se vende por un precio que oscila entre los 16.000 pesos (8 dólares) y 105.000 pesos (52 dólares), dependiendo de la cantidad que se adquiera.
Esta empresa, además de Tropimezcla, tiene en su portafolio cuatro productos con base biotecnológica que se implementan de forma preventiva antes de que se presenten ataques de insectos o enfermedades.