A Colombia beneficia triunfo izquierdista en Brasil: Analista
El especialista consideró que también los resultados en Uruguay promueven la paz.
El triunfo de la izquierda en países como Brasil y Uruguay incide de manera positiva en las negociaciones de paz que sostienen el gobierno de Colombia y las FARC, afirmó el analista Luis Eduardo Salcedo.
El investigador social aseguró este domingo que con la victoria de gobiernos de izquierda en la región, la insurgencia “siente que hay una oportunidad en el sistema democrático y no a través de la lucha armada”.
“Sin duda eso genera confianza” en los diálogos que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, apuntó.
Según Salcedo, el reciente triunfo de Dilma Rousseff en Brasil, quien ha sido muy proclive a la negociación de paz colombiana, ayuda a crear un ambiente favorable al proceso, que desde 2012 cuenta con acompañamiento internacional.
El gobierno de Santos mantiene desde hace dos años conversaciones en La Habana con las FARC para acabar con 53 años de guerra interna, diálogos que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.
El Ejecutivo colombiano también explora con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) la posibilidad de iniciar una negociación formal de paz, aunque en una mesa separada a la que funciona con las FARC.
Tanto Brasil como Uruguay y Ecuador han surgido como opciones para ser sedes de las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla del ELN, el segundo grupo insurgente del país, después de las FARC.
Los primeros acercamientos entre las partes se dieron en territorio ecuatoriano hace algunos meses de manera “extremadamente confidencial”, según reveló a periodistas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en junio pasado.
El vocero de la Asamblea Permanente por la Paz, que reúne a decenas de organizaciones sociales en Colombia, consideró que el interés en el exterior por ayudar a una salida política al conflicto armado colombiano es “grande”.
“Existe más entusiasmo afuera por contribuir a esa causa, que en el propio Colombia, donde es cada vez más férrea la oposición al proceso por parte de quienes se lucran de la guerra”, sostuvo el investigador social.
Para Salcedo, es claro que el apoyo que han dado los gobiernos de izquierda de la región al proceso ha sido importante para seguir avanzando en la búsqueda de la paz colombiana, pese a los obstáculos.
Por eso coincide con otros analistas en que con la reelección de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en octubre pasado, Colombia conservó una aliada en su intención de firmar la paz con la insurgencia.
Mientras Rousseff fue reelecta con el 51.64% de los votos, frente al 48.36% de su rival Aécio Neves, el candidato uruguayo Tabaré Vázquez fue el más votado y peleará por la presidencia en una segunda vuelta con Luis Lacalle.