Envían a Irak cohetes antitanque para detener avance de EI
El secretario de Estado, John Kerry, anunció este martes que la coalición de países comprometidos en combatir al Estado Islámico (EI) envió cohetes antitanque para contrarrestar el uso de coches bomba por parte de esa organización yihadista en Irak.
“Un paso inmediato que estamos tomando es enviar cohetes antitanque para uso en contra del tipo de vehículos suicidas desplegados en Ramadi”, señaló Kerry durante su participación en la reunión de alto nivel sobre el combate al EI que se realizó en París, Francia.
Kerry estuvo presente en el encuentro vía telefónica antes de someterse a una cirugía en Boston este martes para tratar la fractura de fémur que sufrió el domingo pasado al accidentarse en su bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
El encargado de la política exterior de Estados Unidos calificó como un “revés” la toma hace dos semanas de la importante ciudad iraquí de Ramadi por parte del grupo insurgente y aseguró que la coalición puede ayudar a los iraquíes a recuperarla.
Kerry apuntó que la coalición mantiene sus misiones aéreas en la provincia de Anbar cuya capital es Ramadi y en otras áreas, a fin de mantener la presión contra el grupo yihadista.
Como en otras ocasiones, Kerry se refirió constantemente a la organización insurgente que opera en Siria e Irak como “Daesh”, un acrónimo poco preciso de la voz árabe Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, que otros países árabes enemigos del EI utilizan con un trasfondo negativo.
En septiembre pasado, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que se trata de una organización terrorista por tanto, no se debería usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre el Islam, los musulmanes e islamistas y anotó que en lo sucesivo se referiría a ellos como “Daesh degolladores”.