Clima de incertidumbre en elecciones presidenciales argentinas
Se realizarán en el mes de octubre.
Las elecciones presidenciales en Argentina, que se realizarán en octubre próximo, están marcadas por la incertidumbre ya que todavía ningún precandidato asoma como favorito para suceder a Cristina Fernández.
El próximo 25 de octubre, 30 millones de argentinos están convocados a elegir presidente, 24 senadores y 130 diputados, en unos comicios que representan el fin del proyecto político que en 2003 inició el fallecido expresidente Néstor Kirchner y que a partir de 2007 continuó su esposa y sucesora.
A diferencia de lo que ocurrió en 2007 y 2011, cuando el oficialismo tuvo garantizado el triunfo de antemano, ahora ni siquiera cuenta con un precandidato que garantice la continuidad del proyecto kirchnerista.
Las encuestas revelan un triple empate entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el exjefe de Gabinete, Sergio Massa.
Los tres tienen intenciones de voto de entre 20 y 28%, muy lejos aun del 45% de los votos que debe alcanzar cualquier candidato para evitar una segunda vuelta.
Scioli aspira a representar al oficialismo, pero se topa con la desconfianza de parte de la fervorosa militancia kirchnerista, además que debe enfrentar a varios contendientes que también buscarán ser bendecidos por la presidenta.
Los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y Defensa, Agustín Rossi; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, son sólo algunos de los dirigentes que buscan la candidatura oficialista.
Para ello, deberán participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 9 de agosto y en las que todos los partidos y alianzas definirán a sus candidatos presidenciales.