Urge respetar a civiles en ofensivas contra yihadistas: Ban Ki-moon
Apuntó que era necesaria la solidaridad internacional para enfrentar al EI.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los países que encabezan la ofensiva militar lanzada contra los yihadistas en Irak y Siria a que respeten la vida de la población civil y a que se ciñan al derecho internacional humanitario.
En conferencia de prensa, Ban lamentó “la pérdida de vidas civiles como resultado de los ataques en contra de objetivos en Siria”, luego de que en las primeras horas del martes Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos contra posiciones de yihadistas en ese país.
“Las partes involucradas en esta campaña deben sujetarse al derecho internacional humanitario y tomar todas las medidas necesarias para evitar y minimizar las bajas civiles”, apuntó Ban.
El titular de la ONU reconoció que pese a que la ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria no habían contado con la autorización del gobierno de Damasco, éstas habían ocurrido en territorios que ya no estaban en control del gobierno.
En su mensaje, Ban apuntó que era necesaria la solidaridad internacional para enfrentar la amenaza que suponía el EI y que esa debía operar en varios niveles con el fin de detener los crímenes atroces de parte de los yihadistas y, en el largo plazo, eliminar las condiciones que los engendraron.