Cineasta chino a prisión por filme sobre la Constitución
El cineasta está detenido desde abril.
El director de cine chino Shen Yongping, autor de un documental sobre la historia de las constituciones en China, fue condenado este martes a un año de prisión, una sentencia que según activistas de derechos humanos busca presionar a la industria cinematográfica nacional para que no se involucre en política.
Shen recibió la sentencia en un tribunal local de Pekín que le consideró culpable de "negocios ilegales", confirmó su abogado, Zhang Xuezhong, quien aseguró que apelarán en instancias más altas.
El joven cineasta está detenido desde abril, después de rodar el documental "100 años de constitucionalismo" en el que repasa los intentos, a veces fallidos, de instaurar un Estado de Derecho en el último siglo en China.
Tras la detención la policía decomisó 4 mil copias en DVD de la película, que el cineasta conservaba en su domicilio.
El documental era distribuido a través de estas copias, que Shen ofrecía de forma gratuita.
El realizador había planeado ofrecer también su trabajo públicamente a través de internet, por lo que su abogado consideró "absurdo" que en la sentencia se hable de "negocio".
Según activistas como Hu Jia, conocida figura en defensa de las libertades fundamentales en China, la sentencia es un "aviso" para todos los directores chinos de documentales.