Cinco personas salen de cafetería secuestrada en Sídney
La policía declinó decir cuántos rehenes había dentro del establecimiento.
Cinco personas escaparon este lunes de un edificio de Sídney donde un hombre armado retenía a un número indeterminado de personas en una cafetería desde la hora punta de la mañana.
Antes, pudo verse a través del escaparate a dos personas en el interior del establecimiento que sostenían una bandera con una declaración de fe islámica que ha sido empleada por extremistas, planteando el temor a que se estuviera desarrollando un incidente terrorista en el corazón de la mayor ciudad de Australia.
Las primeras tres personas que salieron del edificio huyeron del Lindt Chocolat Café seis horas después de que comenzara la crisis, y poco después otras dos mujeres corrieron hacia la policía que esperaba fuera. Ambas vestían delantales con el logotipo de la firma de chocolates Lindt, y parecían ser empleadas del negocio.
Tras casi 12 horas de crisis, muchas preguntas clave seguían sin respuesta este lunes por la noche. La policía declinó decir cuántos rehenes había dentro de la cafetería, cuáles creían que serían los motivos del sospechoso o si había hecho demandas, así como si los rehenes que habían salido se habían escapado o se les había dejado marchar.
"Me gustaría darles tanto como puedo, pero ahora mismo esto es todo lo que puedo", dijo el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione. "Primero y antes que nada, tenemos que asegurarnos de que no hacemos nada que pudiera poner en peligro a los que siguen en el edificio".
La policía negociaba con el hombre armado, e indicó que no tenían información que apuntara a que alguien había sido herido. Scipione dijo que no habían confirmado que el incidente estuviera relacionado con el terrorismo. "Nuestro único objetivo esta noche, y durante todo el tiempo que dure esto, es traer aquí fuera de forma segura a esas personas que ahora están atrapadas en ese edificio", dijo.
El Canal 10 de noticias dijo haber recibido un video en el que un rehén dentro del local había recogido las demandas del hombre armado. La cadena dijo que la policía les había pedido que no lo emitieran, y por otro lado, Scipione pidió a todos los medios que pudieran ser contactados por el sospechoso que le instaran a dirigirse a la policía.
El drama comenzó en torno a las 9:45 de la mañana en Martin Place, una plaza en el corazón del distrito financiero y comercial de la ciudad que está llena de compradores buscando regalos en esta época del año. Muchos de los que estaban en el café se habrían visto atrapados cuando pararon a tomar un café por la mañana.
El gobierno australiano elevó en septiembre su alerta por terrorismo en respuesta a la amenaza interna supuesta por partidarios del grupo Estado Islámico. Equipos antiterroristas realizaron después docenas de registros y varias detenciones en las tres mayores ciudades del país —Melbourne, Sídney y Brisbane_. Un hombre arrestado durante una serie de redadas en Sídney fue acusado de conspirar con un líder de Estado Islámico en Siria para decapitar a una persona aleatoria en el centro de la ciudad.
El grupo Estado Islámico, que ahora controla un tercio de Siria e Irak, amenazó a Australia en el pasado. En septiembre, el portavoz del grupo Abu Mohamed al-Adnani difundió un mensaje de voz instando a los llamados ataques de "lobos solitarios" en el extranjero, mencionando en concreto a Australia. Al-Adnani dijo a sus seguidores que mataran a todos los "infieles", civiles o soldados.