Cifra récord de más de 50 millones de refugiados en el mundo: ACNUR
Este aumento se debe principalmente a la crisis en Siria, así como en la República Centroafricana.
El número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en el mundo superó la cifra récord de más de 50 millones de personas, por primera vez en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), publicó este viernes el ACNUR.
La cifra fue dada a conocer este viernes en rueda de prensa en Ginebra por el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, en el marco del Día Mundial del Refugiado.
Según datos recopilados por los gobiernos, los organismos asociados no gubernamentales y registros propios del ACNUR, 51.2 millones de personas se vieron forzadas a dejar sus hogares a finales de 2013, es decir, seis millones más que los 45.2 millones reportados en 2012.
El informe anual Tendencias Globales del ACNUR no incluye al medio millón de desplazados internos en Irak a consecuencia de los recientes ataques de las fuerzas extremistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), aclaró Guterres.
Explicó que este enorme aumento se debe principalmente a la guerra en Siria, en la que se reportó a finales del año pasado que 2.5 millones de personas habían sido obligadas a convertirse en refugiados, además de 6.5 millones de desplazados internos. Asimismo un nuevo desplazamiento importante fue observado en África -en particular en República Centroafricana- y también hacia el final de 2013 en Sudán del Sur.
El informe del ACNUR abarcó tres grupos en todo el mundo: refugiados, solicitantes de asilo y los desplazados internos (personas obligadas a huir de sus hogares, pero aún en su propio país).
ACNUR precisó que las personas apátridas no están contempladas en el informe. Se calcula que al menos 3.5 millones de personas no tienen una patria ni los derechos que les corresponden al ser registrados en otra nación. Guterres subrayó que esta cifra es conservadora y podría equivaler a un tercio del número real.