CIDH sigue examinando ayudar a buscar a normalistas
Estudia organizar la visita de uno de sus integrantes a México.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este viernes que está estudiando organizar una visita de uno de sus integrantes a México con motivo de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y sigue sopesando la solicitud que recibió la semana pasada para ayudar en la búsqueda de los jóvenes.
Una semana después de recibir una petición conjunta del Gobierno de México y organizaciones de derechos humanos para formar un grupo de apoyo técnico a la búsqueda de los estudiantes, la CIDH indicó que ha enviado "sugerencias" a ambas partes al respecto y aún no ha tomado una decisión final sobre la solicitud.
"La Comisión ha estudiado esta solicitud y, en función de la valoración que ha hecho la comisión de la necesidad de una respuesta de la envergadura exigida y que responda a las cuestiones estructurales, la comisión ha hecho sugerencias a las partes en un texto", dijo uno de los comisionados, James Cavallaro.
Ese texto "es básicamente" el que el Gobierno y las organizaciones entregaron a la Comisión "con algunas modificaciones, y ahora las partes están estudiando ese texto", añadió Cavallaro, relator para México en la CIDH, durante una conferencia de prensa.
La propuesta entregada la semana pasada buscaba que la CIDH accediera a nombrar un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.
La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, precisó que las sugerencias enviadas por el organismo buscan "que el Estado y los peticionarios consideren un mecanismo que pueda afrontar", además de la búsqueda de los jóvenes, "los asuntos más estructurales y subyacentes que han llevado a desapariciones forzadas" en México en los últimos años.
Los detalles de la propuesta, no obstante, se mantendrán "confidenciales" hasta que se llegue a un acuerdo, matizó Cavallaro.
Ambos miembros de la Comisión destacaron que esta es una petición que "sale del ámbito" de las funciones regulares del organismo y Robinson advirtió de que la CIDH no aceptará ningún rol que pueda "comprometer sus responsabilidades básicas y fundamentales para proporcionar justicia a los peticionarios".
El pasado 3 de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares en el caso de Iguala, solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas para localizar a los estudiantes desaparecidos, esclarecer las causas e identificar y sancionar a los responsables.
La petición de asistencia técnica se produjo durante una reunión privada de seguimiento de esas medidas cautelares, la semana pasada en Washington.