CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso Iguala
Dos organizaciones pro normalistas mantendrán encuentro privado en Washington.
La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo este jueves el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Un día después de reunirse en México con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, representantes de dos organizaciones que apoyan a los familiares de los desaparecidos mantendrán esta tarde un encuentro privado en Washington con funcionarios mexicanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese encuentro se espera que las dos organizaciones, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y el Centro Prodh, busquen un acuerdo con el Estado para que la CIDH auspicie la formación de un grupo de expertos que ayude a dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Las dos organizaciones "han solicitado la integración de una comisión (de expertos), y que la comisión pudiera acompañar junto con la Oficina de Naciones Unidas un mecanismo técnico de asistencia. Queremos ver si el Estado valida eso, (...) y entonces se traslada a la comisión para su evaluación", explicó Icaza.
A la reunión de este día asistirán dos de los miembros de la comisión: el estadounidense James Cavallaro, relator para México, y la paraguaya Rosa María Ortiz, relatora sobre los derechos de la niñez.
El próximo lunes, esos comisionados informarán sobre la reunión en un encuentro plenario de la CIDH y, después, "la comisión tiene la próxima semana para valorar, o si no termina, muy probablemente podría tener un ejercicio de deliberación en línea", señaló Icaza.
El secretario ejecutivo adelantó que podría anunciarse una decisión al respecto al término del actual periodo de sesiones públicas que celebra la comisión, que concluye el 7 de noviembre.
Durante la reunión de este jueves, las organizaciones no harán hincapié en sus quejas respecto a la respuesta del Gobierno mexicano a la crisis en Iguala, según explicó a María Luisa Aguilar, del centro "Tlachinollan", que estará presente en el encuentro.
"(La reunión) se va a centrar más en el tema de la asistencia técnica. Es específicamente sobre las medidas cautelares" otorgadas por la CIDH el pasado 3 de octubre en el caso de Iguala, señaló.