CICR denuncia aumento de bajas civiles en Ucrania

Notimex Ucrania 20-01-2015 07:44

El organismo está preocupado por la escalada de violencia.


El número de víctimas por la escalada de enfrentamientos armados en el este de Ucrania aumentó, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y urgió a todas las partes involucradas a preservar la vida de civiles y permitir su misión humanitaria.

"Una vez más hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de dañar a los civiles y para que cumplan con el derecho internacional humanitario", dijo en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Michel Masson .

“En particular, les recordamos que los ataques indiscriminados están prohibidos”, subrayó.

"Estamos profundamente preocupados por la escalada de violencia en el este de Ucrania en las últimas dos semanas. La trágica muerte de civiles en un autobús cerca de Volnovaja en la región de Donetsk el 13 de enero es uno de los muchos incidentes que ponen de relieve la situación inaceptable en la que la gente común se encuentra", agregó.

Además, el CICR indicó que debido a las duras condiciones invernales y la suspensión de los pagos de beneficios en algunas partes de las regiones de Donetsk y Lugansk, "están haciendo la situación aún más difícil”.

"El CICR está distribuyendo alimentos, artículos de higiene, suministros médicos y materiales de construcción para los residentes y personas desplazadas en las regiones de Lugansk y Donetsk, trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja de Ucrania y las autoridades locales”, señaló.

El CICR está llevando a cabo visitas humanitarias a personas recluidas en centros de detención administrados por las autoridades ucranianas en Zaporizhia, Odessa, Poltava, Kharkiv, Mariupol y Kiev.

El 15 de enero, los equipos del CICR comenzaron a visitar a las personas detenidas en cárceles en Donetsk, que no están bajo el control de las autoridades ucranianas. Esta es la primera vez que el CICR ha visitado estas instalaciones desde que inició operaciones en Ucrania.

El propósito de las visitas a centros de detención del CICR es monitorear el tratamiento de los detenidos y sus condiciones de detención, incluyendo la disponibilidad de alimentos y medicamentos, tarea que lleva a cabo en todo el mundo.

Previamente, la institución suspendió su actividad en Donetsk tras la muerte del ciudadano suizo y colaborador de la Cruz Roja, Laurent Etienne DuPasquier, durante un bombardeo y no fue sino hasta diciembre pasado que la misión del CICR reanudó sus labores.