Chinos pueden denunciar a funcionarios corruptos desde una app
Con una aplicación en el teléfono móvil, un denunciante informó al máximo órgano chino para combatir la corrupción de un nuevo y costoso edificio de oficinas de un gobierno local que incumple con la política de austeridad.
Es la primera de una serie de denuncias enviadas a la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China desde que añadió una nueva función a su aplicación para teléfonos móviles con el fin de reunir este tipo de informaciones sobre corrupción en niveles bajos y violaciones disciplinarias menores.
El día de lanzamiento de la nueva función, el número de denuncias aumentó a más de mil y un 67% fueron enviadas desde teléfonos móviles.
Los usuarios pueden denunciar sobre 11 violaciones disciplinarias, entre las que se incluyen gastar dinero público para comidas y viajes costosos, organizar bodas o funerales de lujo, violar los protocolos sobre el uso de vehículos oficiales, construir nuevos edificios de oficinas sin permiso y visitar clubes privados.
Los denunciantes pueden publicar textos, audio, cargar fotos y vídeos como evidencia.
En 2014, los órganos de control disciplinario del país investigaron unos 50 mil casos de infracciones menores y castigaron a más de 20 mil funcionarios.