China expresa su preocupación a Japón por envío de ofrenda
Un símbolo del pasado militarista japonés.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó este viernes su preocupación por el envío de una ofrenda ritual que realizó el primer ministro Shinzo Abe al santuario Yasukuni, un símbolo del pasado militarista japonés en Asia.
"China está seriamente preocupada y nos oponemos firmemente a estas tendencias negativas que han aparecido en Japón sobre el santuario Yasukuni", señaló la cancillería en un comunicado.
"Instamos a Japón a cumplir con sus deberes en cuestiones históricas y tomar acciones concretas para recuperar la confianza de los países vecinos y la comunidad internacional", sostuvo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.
Hong reiteró que sólo cuando Japón enfrente y reflexione sobre su historia y abandone su pasado militarista, las relaciones entre ambas naciones podrán lograr un desarrollo sano y estable, citó la agencia china de noticias Xinhua.
El templo Yasukuni de Tokio recuerda a todos los soldados japoneses que murieron en los campos de batalla desde la mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se rindió y el país sufrió grandes transformaciones.
Sin embargo, esta lista también incluye a 14 militares juzgados como criminales de guerra al fin de la Segunda Guerra Mundial.
La expansión del imperialismo japonés a finales de 1941 incluyó a China, la península de Corea, Filipinas, Tailandia, entre otras naciones de Asia, por lo que el santuario es visto como una justificación a ese periodo.
En la capital japonesa, el secretario del gabinete Yoshihide Suga explicó que el gesto que hizo Abe fue a título personal, como un ciudadano privado basado en su creencia personal.
El primer ministro japonés, quien está de visita en Italia, ha enviado una ofrenda al santuario, además un grupo de 110 políticos y parlamentarios visitaron este viernes el polémico templo sintoísta.