Presidente China visita Argentina para invertir
Reforzará la relación estratégica con su quinto socio comercial de América Latina.
China financiará en Argentina la construcción de dos represas hidroeléctricas para aumentar la producción energética; modernizará la más extensa línea de ferrocarril de carga que une el puerto de Buenos Aires con los principales centros productores de materias primas y ayudará a fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central justo cuando el país sudamericano enfrenta el riesgo de una nueva cesación de pagos por el litigio legal con inversores estadounidenses.
Estos acuerdos, con los cuales el gigante asiático refuerza la relación estratégica con su quinto socio comercial de América Latina, fueron anunciados el viernes por los mandatarios Cristina Fernández y Xi Jinping, quien llegó de Brasil y luego continuará su gira por la región en Cuba y Venezuela.
"Hoy es un día que podemos decir fundacional en las relaciones entre ambos países... hoy se inicia una asociación estratégica integral, una jerarquización de la relación económica, política y cultural que va más allá de la bilateralidad comercial...Hoy hemos establecido las bases que definen la relación entre China y Argentina como una verdadera política de Estado", dijo Fernández en una declaración a la prensa.
Los bancos centrales de China y Argentina firmaron un acuerdo de canje de monedas de pesos argentinos por yuanes por el equivalente a 11.000 millones de dólares, conocido como swap. Las reservas de la entidad argentina están por debajo de los 30.000 millones de dólares por una fuga de divisas.
Este anuncio se produce en momentos en que Argentina enfrenta un litigio en Estados Unidos con un grupo de bonistas que reclaman por su deuda impaga en 2001 y que amenaza con llevar a la nación sudamericana a una nueva cesación de pagos con aquellos acreedores que aceptaron una importante quita de capital en dos reestructuraciones de deuda en 2006 y 2010.