China admite fracaso en la lucha contra la contaminación
Ante esta situación, los ciudadanos contemplan el aumento del cáncer de pulmón en las zonas urbanas.
China se encuentra por debajo de las expectativas de su pueblo en la lucha contra la contaminación atmosférica, dijo este domingo el primer ministro chino, Li Keqiang, una semana después de que Pekín bloqueara un documental crítico sobre esta cuestión.
Li, segundo en la jerarquía comunista sólo por detrás del presidente Xi Jinping, realizó estas declaraciones en Pekín en su encuentro anual con los periodistas, quienes deben enviar por adelantado sus preguntas. El encuentro se celebra al término de una sesión plenaria anual del parlamento chino.
"El gobierno chino está determinado a luchar contra la niebla contaminante y la contaminación", dijo Li, para quien "el progreso" llevado a cabo "está aún muy lejos de las expectativas" del pueblo chino.
Más del 90% de las ciudades chinas que miden la contaminación atmosférica superaron en 2014 los niveles establecidos en la normativa oficial, según un informe publicado a finales de enero por Greenpeace.
Sin embargo, Li Keqiang había anunciado hace un año "declarar la guerra a la contaminación", una de las principales quejas de los chinos, quienes contemplan el aumento del cáncer de pulmón en las zonas urbanas.