“Charlie Hebdo” desata molestia de musulmanes
Manifestantes queman banderas de Francia en diferentes embajadas.
La ira por las nuevas caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", creció este viernes en muchos países musulmanes, donde se registraron protestas y disturbios tras el rezo del mediodía.
Más de tres mil personas se manifestaron en Mauritania después de salir de la Gran Mezquita tras el rezo musulmán del mediodía y se dirigieron a la embajada de Francia en Nuakchot y quemaron varias banderas francesas, mientras enarbolaban pancartas alabando al profeta.
Asimismo las protestas, que coincidieron con la oración musulmana de este viernes, tuvieron como punto de partida las mezquitas y como destino la embajada de Francia, desde Ammán a Karachi (Pakistán), pasando por Jartum.
En la capital jordana, la policía se enfrentó a varios miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática y que fueron convocados por grupos islamistas frente a la Gran Mezquita de Huseini.
Contra esta portada también se manifestaron centenares de sudaneses, que marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer "muerte a Charlie Hebdo", "exigimos que Francia pida perdón" y "nos sacrificamos por ti, profeta".
Estas protestas respondían al llamamiento hecho la víspera por la Comisión de Ulemas de Sudán, que convocó a los ciudadanos a manifestaciones semanales los viernes hasta que cese "esta horrible práctica de ofender al profeta".
En Líbano también hubo protestas similares, en las que participaron libaneses y palestinos, en el norte y sur del país.
Manifestantes palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).
"Nuestra vida es tuya, profeta Mahoma", "ni Mahoma ni Jesús están a salvo con Charlie Hebdo" y "no permitiremos que sigan insultando al profeta", corearon los manifestantes.
Otros países que vivieron en esta jornada protestas contra las caricaturas de "Charlie Hebdo" fueron Yemen y Omán, mientras que algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia saudí, volvieron a criticar las viñetas, que -señalaron- "dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar".