Cerca de 8 mil muertos en conflicto separatista en Ucrania: ONU
La ONU confirmó este martes que cerca de 8 mil personas han muerto en un año y medio de conflicto separatista en el este de Ucrania y que en esta crisis sigue influyendo de forma determinante Rusia, "desde donde llegan armas sofisticadas y combatientes extranjeros".
Según los datos de la ONU, documentados por sus observadores de derechos humanos en el terreno, unas 17 mil 800 personas han resultado heridas, además de las víctimas mortales.
Se siguen protagonizando "enfrentamientos diarios" a pesar de un alto al fuego acordado el pasado febrero, por lo que el número de víctimas se duplicó en los últimos tres meses analizados, entre mediados de mayo y agosto pasados, y llegaron a los 105 muertos y 308 heridos, comparados con 60 y 120, respectivamente, en los tres meses anteriores.
La ONU ha verificado que el retiro del armamento pesado al que las partes combatientes se comprometieron se ha realizado sólo parcialmente y que tanto los grupos armados como el Ejército ucraniano continúan utilizando morteros, cañones, obuses, tanques y sistemas de lanzacohetes múltiples.
La mayoría de víctimas civiles se registran en las áreas controladas por los grupos rebeldes, donde siguen viviendo unos tres millones de personas.