Celebrarán Asamblea General de ONU en medio de difícil panorama mundial
Será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará este miércoles su sesión plenaria en Nueva York, en medio de un panorama internacional convulso con diferentes frentes en conflicto.
Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de Ébola en África Occidental.
La sesión ocurrirá mientras continua la violencia en Mali, Sudán del Sur, Libia y la República Centroafricana, y en medio de un frágil cese al fuego en la Franja de Gaza, bajo permanente amenaza por un diálogo de paz que hace a un lado las causas y raíces del conflicto.
“El mundo está enfrentando múltiples crisis. Cada una tiene su propia dinámica, y requiere un enfoque propio”, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al referirse a la reunión cimera. Apuntó que, no obstante sus diferencias, las crisis actuales compartían similares características: atroces ataques contra civiles, incluidos niños, así como dimensiones tribales, étnicas o sectarias de la violencia.
El titular de la ONU prometió que, durante la Asamblea General, llamará a los líderes mundiales “a que se unan y reafirmen la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU”.
El plenario contará con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y el mandatario francés Francois Hollande, en tanto que brillará la ausencia de los jefes de Estado de tres potencias emergente: China, Rusia e India.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervendrá en la primera parte de la sesión inaugural de la asamblea, además de la sesión plenaria, la Asamblea General de este año organiza tres cumbres de alto nivel. La primera, sobre población y desarrollo, tendrá el objetivo de comenzar a discutir la nueva generación de parámetros para la cooperación mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en 2015.
Un día después, el 23 de septiembre, se celebra la Cumbre sobre el Clima, en que los Estados miembros tendrán como fin comenzar a delinear los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr compromisos vinculantes en la conferencia sobre el tema, a realizarse en Francia a fines de 2015. Asimismo, el 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que apunta a compartir experiencias y mejores prácticas para cumplir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En paralelo a las sesiones oficiales y programas, la reunión de docenas de líderes del mundo permitirá la realización de sesiones bilaterales y multilaterales, entre las que destaca la relativa a las negociaciones entre países de Occidente e Irán respecto del programa nuclear iraní.