Celebrará Papa Francisco por primera vez a la Virgen de Guadalupe
La misa será dedicada a “la evangelización de los pueblos de América”.
El Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano por primera vez una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en coincidencia con su fiesta, el próximo 12 de diciembre.
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) informó que la ceremonia unirá a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
La celebración comenzará a las 18:00 horas del viernes 12 de diciembre, y será precedida por un acto de veneración a la imagen de la Guadalupana que durará unos 75 minutos. En torno a las 16:45 horas, desfilarán por el pasillo central de la Basílica de San Pedro todas las banderas de los países del Continente Americano, como homenaje a la patrona de esa región.
El acto será seguido por el rezo del “Rosario Guadalupano” y por una oración de Adviento –tiempo preparatorio a la Navidad- que será acompañada por cánticos de la tradición popular latinoamericana.
La celebración papal será animada por los cánticos de la “Misa Criolla”, una obra de la tradicional musical folclórica de Argentina que este 2014 cumple 50 años de que su autor, Ariel Ramírez, la presentó al Papa Pablo VI apenas compuesta. La ejecución estará a cargo de su hijo, Facundo Ramírez, y su grupo musical argentino, con la cantante también argentina Patricia Sosa como invitada especial y la colaboración del coro Romano “Musica Nuova”.
La misa será dedicada a “la evangelización de los pueblos de América”, por su “crecimiento en humanidad” y por “la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre las naciones hermanas”.
Por otra parte, el Papa Francisco advirtió este jueves que el diablo no es un mito ni una “idea del mal”, sino que existe y todos deben luchar contra él con el “escudo de la fe” porque “no nos echa encima flores”.
En el sermón de su misa privada matutina, que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta del Vaticano, el líder católico aseguró que la “batalla” de los cristianos no es contra cosas pequeñas, sino “contra los principados y las potencias, es decir contra el diablo y los suyos”.
“A esta generación le hicieron creer que el diablo es un mito, una figura, una idea, la idea del mal. Pero el diablo existe y nosotros debemos luchar contra él. ¡Lo dice Pablo, no lo digo yo! La palabra de Dios lo dice. Pero nosotros no nos convencemos”, señaló.
Sostuvo que no se puede pensar en una vida espiritual cristiana “sin resistir a las tentaciones, sin luchar contra el diablo, sin usar las armaduras de Dios, que nos dan fuerza y nos defienden”.