Celebra ONU siete décadas de su fundación
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró su 70 aniversario en San Francisco, donde se firmó la Carta fundadora del organismo internacional, que consideró establecer su sede permanente en la ciudad californiana.
El tratado internacional fundador del organismo fue aprobado por 50 países en la Ópera de San Francisco el 25 de junio de 1945 y se ratificó al día siguiente en una ceremonia en el Edificio de los Veteranos de Guerra.
Unas siete décadas más tarde, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó, durante un acto en el Ayuntamiento de San Francisco, que la redacción de la Carta "fue una apuesta gloriosa". "Representantes de docenas de países hicieron una apuesta por la humanidad", dijo en referencia a aquel junio de 1945.
El responsable de Naciones Unidas recordó que más de tres mil personas participaron en el esfuerzo que dio luz al texto fundacional del organismo que dirige.
Recordó que el nacimiento de la ONU "exigió un enorme esfuerzo para dirimir las diferencias entre los distintos actores involucrados en el esfuerzo".
Alabó el trabajo de la organización que lidera, al indicar que cada día la ONU "alimenta a los hambrientos, da cobijo a los refugiados y vacuna a niños contra enfermedades mortales".
"Cada día defendemos los derechos humanos para todos, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual", explicó.