Celebra EU acuerdo de Minsk; advierte de nueva "escalada" en Ucrania
La Casa Blanca agradeció en especial los "incansables" esfuerzos de François Hollande, y Angela Merkel.
Estados Unidos celebró este jueves el acuerdo de alto el fuego acordado en la cumbre cuatripartita de Minsk e instó a las partes a dar "pasos concretos" para implementarlo, pero advirtió de que la "escalada" de tensión registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con violar los términos del pacto.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó en un comunicado al acuerdo alcanzado este jueves tras 15 horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, y que busca poner fin a diez meses de hostilidades en el este ucraniano.
"El acuerdo representa un paso potencialmente significativo hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania, de forma coherente con los acuerdos de Minsk del pasado septiembre", dijo Earnest.
"Urgimos a todas las partes a implementar los compromisos adquiridos en el acuerdo de este jueves y los acuerdos de septiembre completamente y sin retrasos. Este acuerdo debe ir seguido de pasos inmediatos y concretos de todas las partes", agregó.
En particular, es necesario "implementar y honrar el alto el fuego", retirar "el armamento pesado de la zona de conflicto", y "Rusia debe poner fin a su apoyo a los separatistas y retirar sus soldados y equipos militares del este de Ucrania", sostuvo Earnest.
"La verdadera prueba del acuerdo de este jueves estará en su implementación completa y sin ambigüedades, incluido el fin duradero de las hostilidades y la restauración del control ucraniano sobre su frontera con Rusia", subrayó el portavoz.
"Estados Unidos está particularmente preocupado por la escalada de los combates hoy, lo que es incoherente con el espíritu del acuerdo", advirtió.
Al menos 11 civiles murieron durante la pasada noche en el este de Ucrania por causa de fuego de artillería en la zona del conflicto, y el mando militar de Ucrania denunció hoy que los separatistas prorrusos recibieron anoche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles.
La Casa Blanca agradeció en especial los "incansables" esfuerzos del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para alcanzar el acuerdo de alto el fuego recién suscrito en Minsk.