Cataluña pide referendum en fiesta nacional
El presidente catalán advirtió que es prácticamente imposible impedir consulta.
Animados por el referéndum escocés, cientos de miles de independentistas vestidos con los colores amarillo y rojo de la bandera catalana formaron este jueves una inmensa V en Barcelona para exigir una consulta soberanista que choca con la oposición de Madrid.
Esperada como un termómetro del fervor independentista en la región, la manifestación generó una guerra de cifras: 1,8 millones de asistentes según el ayuntamiento de Barcelona, del partido nacionalista catalán CiU del presidente Artur Mas, y entre 470 mil y 520 mil según la delegación del gobierno español en Cataluña.
En recuerdo de la caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas de Felipe V, quedó formada la gran V humana de once kilómetros de largo que se extendió por dos céntricas avenidas barcelonesas formando un mosaico gigante de la bandera catalana.
"Esta V es un mensaje de gran potencia, de mucho calibre que en Madrid deberían escuchar. Es el momento de que se avengan a sentarse en la mesa a negociar", declaró Artur Mas en un discurso al terminar la movilización.
En el vértice, en la confluencia de ambas avenidas, una joven depositó simbólicamente un voto en una urna, en medio de los aplausos y el ondear de esteladas, la bandera catalana independentista ornada de una estrella blanca sobre fondo azul.
Una joven de 16 años, Laura Sánchez Lora, se mostraba ansiosa por votar el 9 de noviembre, el día previsto para la consulta, en la que sería su primera cita con las urnas.
En las esquinas de las diferentes calles, se levantaron decenas de "castells", enormes torres humanas típicas de la región, mientras los espectadores se unían en un grito: "In, Inde, Independencia".