EU anuncia cargos contra 60 miembros de Cártel de Sinaloa
Entre las acusaciones destacan tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas, marihuana y otras drogas.
La justicia de Estados Unidos dio a conocer hoy cargos contra 60 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Ismael “El Mayo” Zambada y sus hijos.
Entre las acusaciones destacan tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas, marihuana y otras drogas distribuidas en Estados Unidos, informaron voceros de la procuraduría federal en San Diego.
La investigación comenzó en 2011 enfocada en el tráfico de mínimas cantidades en suburbios de San Diego y después llegó hasta los altos líderes del cártel, mediante más de 200 intervenciones telefónicas.
Con los resultados de dicha investigación han sido acusadas en total 117 personas, incluidas 60 que enfrentan 14 procesos criminales revelados este viernes.
“El Mayo” Zambada se encuentra prófugo y enfrenta procesos por delitos federales en Chicago y Nueva York.
Las acusaciones marcan la conclusión de la tercera fase de una investigación de tres años que tuvo impacto significativo sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con los fiscales.
"Este caso extraordinario es de gran escala y persecución de los cárteles desde el desmantelamiento de la organización narcotraficante de los Arellano Félix", dijo la fiscal federal Laura Duffy.
"Vamos tras el cártel de Sinaloa con la misma pasión, sabiendo que las drogas y la violencia están destruyendo vidas y desgarrando el tejido de nuestras comunidades", añadió.