Capturan a 16 personas vinculadas con jefe de mafia siciliana
Autoridades italianas han podido reconstruir el organigrama de Cosa Nostra.
Un clan cercano a Matteo Messina Denaro, el último jefe aún en libertad de Cosa Nostra, la mafia siciliana, fue desmantelado este miércoles con el arresto de 16 personas, informó la fiscalía antimafia de Palermo, Sicilia.
En rueda de prensa, la fiscal Teresa Principato confirmó que los arrestos fueron ejecutados por agentes del Reparto Operativo Especial (ROS) de los propios carabineros y del comando de Trapani, la ciudad siciliana de donde es originario Messina Denaro.
Indicó que fue la fiscalía antimafia de Palermo la que emitió las órdenes de arresto contra 16 personas acusadas de asociación mafiosa, extorsión, robo, secuestro de persona y otros delitos agravados por la finalidad mafiosa.
Según Principato, los magistrados lograron reconstruir el organigrama del clan y confirmaron que el jefe es aún Messina Denaro, uno de los delincuentes más buscados del mundo y prófugo de la justicia desde 1993.
Dijo que uno de los arrestados fue Girolamo Bellomo, de 37 años de edad, hombre de confianza del “capo” y esposo de su sobrina, Lorenza Guttadauro.
Bellomo decía dedicarse a los negocios y recientemente estuvo en París y en Colombia, por lo que se sospecha que en realidad se ocupaba de tráfico de droga.
Principato manifestó que las investigaciones sacaron a la luz nuevos aspectos de la organización en torno al “capo”, sentenciado en ausencia a varias cadenas perpetuas por haber sido uno de los autores intelectuales de los atentados que en 1993 causaron varios muertos en Roma, Milán y Florencia.
La fiscal dijo que los miembros del clan desmantelado habían aumentado la violencia en la zona de Castelvetrano, con golpizas, intimidaciones y robos contra empresarios y comerciantes.
“Evidentemente los secuaces de Messina Denaro están en problemas por las investigaciones cada vez más cerradas en su contra y tienen la necesidad de afirmar por la fuerza su presencia en el territorio”, declaró.
A principios de año el procurador nacional antimafia, Franco Roberti, aseguró que el cerco en torno a Messina Denaro se restringía y que se esperaba arrestarlo antes de que finalice 2014.