Candidato a la presidencia de Afganistán pide recuento de votos
La auditoría contribuiría a garantizar la integridad y la legitimidad del pueblo de Afganistán.
El ex ministro de Finanzas afgano Ashraf Ghani, uno de los dos candidatos que participaron en las elecciones presidenciales, pidió una "amplia auditoría" de los sufragios ante las denuncias de una fraude masivo.
Ghani anunció su decisión de someter el resultado electoral, que le favorece, a un amplio escrutinio, antes de reunirse con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, quien llegó a Kabul para tratar de resolver una creciente crisis política.
Kerry también se reunirá con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, quien ha rechazado el resultado de la segunda vuelta y consideró que se ha cometido un "golpe de Estado".
La auditoría contribuiría a garantizar la "integridad y la legitimidad que el pueblo de Afganistán y el mundo esperan", señaló Ghani, de acuerdo a un despacho de la BBC, la cadena de noticias de televisión pública británica.
El anuncio fue bien recibido por Kerry, quien llegó en forma sorpresiva a Afganistán ante la creciente tensión política que atraviesa por la incertidumbre electoral. "Nadie ha declarado la victoria en este momento. Los resultados aún no se han finalizado y esas cuestiones tienen que resolverse, y estoy muy agradecido de que el doctor Ghani respete eso", señaló.
La visita de Kerry es "crítica" para garantizar que las autoridades electorales entreguen un resultado creíble, que sea "en general aceptable" para el pueblo afgano. En términos matemáticos, esto significa impulsar una auditoria a más de tres millones de votos que están en la controversia.
El presidente saliente Hamid Karzai habría aceptado una propuesta de Naciones Unidas para revisar 3.5 millones de votos, que significan casi la mitad de los sufragios emitidos en la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 14 de junio.
La Comisión Electoral Independiente le dio la victoria a Ghani con el 56.44% a favor frente el 43.56 de Abdullah, quien ganó la primera vuelta.