Cambiará Nicolás Sarkozy nombre del partido francés UMP

Notimex París, Francia 30-11-2014 17:33

La iniciativa busca modernizar a la organización política.

El ex mandatario francés Nicolás Sarkozy, quien la víspera fue elegido nuevo presidente del principal partido conservador de Francia, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), anunció este domingo que cambiará el nombre de la formación y la “modernizará”.

Deseo un nuevo nombre (para el partido) tengo algunas ideas, pero sobre todo lo que tenemos que aportar a los franceses son nuevas ideas”, dijo Sarkozy durante una entrevista.

En sus primeras declaraciones tras ser elegido el sábado para el cargo de presidente de la UMP por una amplia mayoría del 64.5%, Sarkozy explicó que su “ambición” como dirigente de la UMP “es crear un partido moderno en el que los militantes puedan dar su opinión”.

Sarkozy, quien en septiembre pasado retornó a la política luego de dos años de inactividad, anunció que creará en el seno del nuevo partido un comité de antiguos primeros ministros conservadores, al que pertenecerá su antiguo rival, Dominique de Villepin.

El presidente de Francia, recalcó durante la entrevista a la televisora de mayor audiencia de Francia, la necesidad de que todas las sensibilidades de su partido se unan para una alternancia en el poder del país, en el que gobiernan los socialistas.

“Nuestro deber, sean cuales sean nuestras amistades, sensibilidades, simpatías, es unirnos para crear las condiciones que permitan una alternancia hacia una Francia moderna con nuevas ideas” subrayó el político conservador.

Sarkozy precisó que su equipo al frente del nuevo partido conservador, y principal opositor al Partido Socialista del presidente Francois Hollande en el poder, estará formado por personalidades políticas “de todas las sensibilidades del partido”.

“Juntos vamos a crear las condiciones de unión” en el partido, que actualmente atraviesa una crisis de imagen y financiera luego de un escándalo de falsas facturas que obligó a dimitir al anterior secretario general, Jean-Francois Copé.

El reto, según Sarkozy, será trabajar para salir de la “humillación” que vive Francia hoy con el presidente Hollande, dijo, y que mañana podría vivir con la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) Marine Le Pen, dijo.

Sarkozy lanzó un llamado “a todos los que no aceptan la humillación, la situación catastrófica en la que estamos, a sumarse a nosotros”.

Subrayó que Francia está en una situación “catastrófica” con mucho desempleo y sin control de inmigración, entre otros problemas, por lo que “no tenemos el derecho de dividirnos”.

Afirmó que está “limpio” de las acusaciones que le implicaron en un escándalo financiero y evitó comentar si se presentará a la presidencia de nuevo, que todos los analistas en Francia dan por seguro.

No hay (elección) presidencial todavía. En 2016 organizaremos las primarias (en el partido). Habrá primaria o una elección interna” para designar al candidato del nuevo partido, aseveró Nicolas Sarkozy.

El ex primer ministro Alain Juppé y el ex jefe de gobierno Francois Fillon, dos veteranos políticos conservadores expresaron su intención de participar en esas futuras primarias para elegir un candidato de consenso en la familia política de la derecha francesa a las elecciones presidenciales.