California, a una firma de aprobar ley de muerte asistida
El Senado de California, en Estados Unidos, aprobó este sábado una ley que permitirá que los enfermos terminales reciban ayuda médica para morir, una iniciativa que ha levantado polémica en el estado y que ahora deberá ser ratificada o vetada por el gobernador, el demócrata Jerry Brown.
La propuesta ABX2 15 fue aprobada el miércoles en la Asamblea estatal (cámara baja) con los votos a favor de 43 parlamentarios y en contra de 34, y hoy cosechó 23 votos a favor y 14 en contra en el Senado californiano.
La ABX2 15 fue presentada en agosto en la Asamblea por la legisladora demócrata Susan Talamantes Eggman, quien elaboró el texto en colaboración con los responsables de una iniciativa similar rechazada anteriormente, los senadores demócratas Bill Monning y Lois Wolk.
El movimiento a favor de la muerte asistida, que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin a sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Brittany Maynard en noviembre de 2014, cuando se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido este derecho.