EU ha seguido con preocupación caso de normalistas: Obama

AFP | Agencias Washington, EU 06-01-2015 14:21

Respalda las medidas adoptadas por el gobierno mexicano a raíz de la tragedia.

El presidente Barack Obama calificó de "trágico evento" la desaparición de 43 estudiantes en México y respaldó las medidas adoptadas por el gobierno mexicano a raíz de la tragedia, durante una reunión con su par Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca.

Obama dijo que ha seguido con “preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes”. 

El encuentro tuvo lugar tras la desaparición de los estudiantes en setiembre.

Estados Unidos es un "amigo y partidario de México en sus esfuerzos para eliminar el auge de la violencia ligada a los carteles de la droga", dijo el mandatario tras la reunión de una hora.

"Queremos ser un buen socio en ese proceso", insistió Obama en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Peña Nieto, que visita la Casa Blanca por primera vez como presidente, agradeció por su parte la cooperación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.

La agenda de los mandatarios se centró también en asuntos de migración, economía y en la aproximación de EU y Cuba en la que México busca ser un facilitador.

Obama agradeció a Peña Nieto su compromiso para trabajar con la Casa Blanca alrededor de las medidas adoptadas por su gobierno que prevén la legalización de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Dos de cada tres inmigrantes que se podrán beneficiar de las medidas anunciadas en noviembre por Obama son mexicanos, la comunidad más importante entre los 52 millones de hispanos que viven en el país.