Tendencia al calentamiento climático de los Alpes duplica la media mundial
La tendencia al calentamiento climático en los Alpes franceses duplica la media mundial, con un avance de la temperatura de 1.85 grados centígrados desde 1900, según datos del Instituto de Prospección de la región local de Saboya, de los que se hace eco el diario "Le Figaro".
En la zona norte del macizo, según la fuente, se ha registrado desde ese año un incremento de dos grados, mientras que en la parte meridional, donde ya inicialmente había temperaturas más altas, el alza fue de 1.75 grados. "Los Alpes son la región que más se calienta" de los macizos montañosos, señaló el geólogo Christophe Chaix, encargado de ese instituto, para quien sus efectos pueden observarse en el volumen de nieve, entre un 20 y un 25 % menos, y en la menor duración de la temporada de invierno.
La última helada en la localidad de Chambéry se anotó por ejemplo entre el 1 y el 10 de mayo hace cuatro décadas, mientras que ahora se ha adelantado a los primeros 10 días de abril.
La falta de nieve ha afectado especialmente a las estaciones de esquí de baja altitud y provocó diversos cierres en los años 90 tras tres temporadas consecutivas sin nevadas, recordó "Le Figaro", según el cual la zona solo bate últimamente récords por altas temperaturas, especialmente en las primaveras de 2014 y 2015.