Caída del precio de crudo es un “complot político”: Irán
Los precios del petróleo han tenido una tendencia a la baja a lo largo de 2014.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que la actual caída de los precios mundiales de crudo es el resultado de un “complot político” tramado por algunos países y advirtió que los pueblos de la región jamás olvidarán la conspiración.
“La caída del precio del crudo no es un mero asunto económico, sino que se debe a complots y planes políticos de ciertos países”, denunció Rohani durante una reunión del Consejo de Ministros de su país, celebrada en Teherán.
Insistió en que el desplome del precio de petróleo es un “complot contra los pueblos de la región de Medio Oriente y los musulmanes en general que únicamente beneficia a otras naciones, según la televisión iraní Press TV.
Advirtió que los pueblos regionales siempre recordarán esa conspiración. “Sin duda, la gente reaccionará ante estos complots y aquellos países que están detrás de los complots deben saber que aumentará el odio del mundo islámico en su contra”, dijo.
Asimismo, el mandatario iraní garantizó que su gobierno tiene la capacidad de controlar la situación económica con el actual precio del crudo, dado que el presupuesto iraní del próximo año depende sólo relativamente de los precios de petróleo.
De hecho, el proyecto de ley del presupuesto del próximo año fiscal (que coincide con el nuevo año persa que comienza el 21 de marzo) entregado el domingo pasado al Parlamento iraní, tiene menor dependencia de las ganancias petrolíferas, según Rohaní.
Los precios del petróleo han tenido una tendencia a la baja a lo largo de 2014, incluso han llegado a bajar hasta los 60 dólares el barril, debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica mundial y la fuerza del dólar estadounidense.
Según analistas, la decisión de Arabia Saudita de reducir los precios del crudo es parte de un escenario de Estados Unidos para dañar la economía de países como Rusia, Irán y Venezuela, que han elaborado sus presupuestos nacionales basados en el nivel de precios de 100 dólares por barril.