Buscarán palestinos el miércoles resolución de la ONU para fin de ocupación
Han trabajado bajo asesoramiento francés, alemán y británico en la elaboración de un documento.
Los palestinos presentarán el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una resolución que pida el fin de la ocupación israelí en un plazo máximo de dos años, dijo el portavoz del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Ein.
"Idealmente se buscará el voto el miércoles", tras las entrevistas que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tendrá mañana martes con los líderes de la Liga Árabe y la OLP en Londres, explicó Abu Ein.
Kerry, quien se volcó en sacar adelante un nuevo proceso de paz que hizo aguas en abril tras meses de desencuentros, viajó a Europa para debatir la iniciativa con diferentes mandatarios antes de que sea presentada a los 15 países miembros del Consejo, donde Estados Unidos, viejo aliado de Israel, tiene derecho a veto.
Entre ellos figura el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien tiene previsto reunirse este lunes en Roma con carácter de urgencia y que se ha mostrado abiertamente en contra de la iniciativa.
"En los últimos años hemos rechazado los intentos recurrentes de que nos dicten decisiones que podrían haber dañado la seguridad de Israel y que son incompatibles con una paz genuina", señaló hoy Netanyahu antes de tomar el avión rumbo a la capital italiana.
"En esta ocasión no aceptaremos los intentos de que nos ordenen movimientos unilaterales en un espacio de tiempo determinado (...) Nos mantendremos firmes ante el rostro de cualquier dictadura", añadió.
El domingo mismo, Netanyahu remarcó al inicio de la cita semanal de su Gabinete que Israel "rechaza la posibilidad de un asalto diplomático como es el intento de obligarnos -a través de decisiones de la ONU- a retirarnos de las fronteras de 1967 en dos años".
La maquinaria diplomática se ha acelerado después de que se viera momentáneamente suspendida a finales del pasado mes de noviembre, cuando el liderazgo palestino incumplió su anunció de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución, diseñada en conjunto con Francia, que pusiera una fecha límite a la retirada israelí de los territorios ocupados en noviembre de 2016.
Desde entonces, los palestinos han trabajado bajo asesoramiento francés, alemán y británico en la elaboración de un documento que obtenga el visto bueno de todos los países participantes en la votación.
El momento político parece, además, favorable para los palestinos, que presencian desde hace un par de meses cómo varios parlamentos europeos han tomado la iniciativa de llevar a cabo votaciones para solicitar a sus gobiernos el reconocimiento de Palestina como estado independiente y soberano afincando sobre las fronteras delimitadas tras la guerra con Israel en 1967.
El viernes pasado, el Parlamento portugués se convirtió en el quinto europea en hacerlo tras Reino Unido, Francia, España e Irlanda, que siguieron la estela de Suecia, el primer Gobierno de la Unión Europea en adoptar esta decisión para propulsar el estancado proceso de paz a través de la salvaguarda de la solución de los dos estados.