Busca Santos legitimidad internacional para acuerdos con FARC
Además busca apoyo político y económico para crear proyectos posconflictos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, inició este lunes en Madrid una gira europea para explicar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y preparar el posconflicto, asegurando que unos eventuales acuerdos necesitan "legitimidad internacional".
Santos, que visitará seis países europeos en cinco días, busca tanto apoyo político para "los dos temas que faltan por decidir en La Habana" en las negociaciones con las FARC, como económico para la creación de un fondo, que permita financiar proyectos en el posconflicto.
En días pasados, las FARC reconocieron que su acción ha afectado a civiles, tras haber contemplado en el 2013 que también ha "habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas".
"Me pareció un gesto y un paso importante. Cuando las partes comienzan a asumir responsabilidades quiere decir que las conversaciones van en serio", aseguró Santos.
De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, se llegó a acuerdos en desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico, afirmó.
"Faltan los dos objetivos más difíciles: los puntos relativos a los derechos de las víctimas y la justicia transicional, donde traza uno esa línea entre justicia y paz, y el último punto que ha denominado el fin del conflicto, que tiene que ver con lo que los expertos llaman el DDR", en referencia al desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de los guerrilleros, explicó.
"Las decisiones que se van a tomar sobre todo en el punto de las víctimas son decisiones que necesitan una gran legitimidad sobre todo de la comunidad internacional y por ahí estamos buscando apoyo político para que cualquier decisión que tomemos los colombianos tenga el apoyo internacional", añadió.
En "El tema DDR usualmente hay algún tipo de presencia internacional, de garantías internacionales, y ahí hemos pensado también buscar apoyo político para ese punto", explicó Santos, que este lunes se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.