Buenos Aires vota alcalde este domingo
La capital argentina vota este domingo su alcalde, a tres meses de las presidenciales del 25 de octubre, en elecciones en que la derecha busca retener su bastión político y que, según sondeos, se definirán en balotaje con otro candidato de centro-derecha.
A las 08:00 horas locales de una jornada fría del invierno austral, se abrió el comicio en el que unas 2.5 millones de personas están habilitadas para votar a su jefe de gobierno (alcalde) además de 30 legisladores comunales.
El kirchnerismo que gobierna Argentina y que nunca logró conquistar el voto conservador de Buenos Aires, se ilusiona con entrar a la segunda vuelta del 19 de julio, una quimera de acuerdo a las encuestas que lo ubican en un alejado tercer lugar.
El alcalde Mauricio Macri (Propuesta Republicana, derecha) espera un contundente respaldo en las urnas a su candidato Horacio Rodríguez Larreta (49 años), primero en los sondeos, para fortalecer su candidatura a presidente.
Macri es el opositor mejor posicionado en las encuestas de las presidenciales, aunque detrás del oficialista Daniel Scioli, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires bendecido por la presidenta Cristina Kirchner.
El actual alcalde porteño admitió el martes que Rodríguez Larreta no alcanzará el 50% necesario para consagrarse este domingo, pero confía en que resultará amplio vencedor en un balotaje con cualquier candidato. Los sondeos ubican al economista Martín Lousteau (44) como su principal rival en una eventual segunda ronda electoral.