Presidenta de Brasil convoca reunión de gobierno en medio de protestas
Más de medio millón de personas marchó para exigir su dimisión.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff convocó este lunes una reunión con su gobierno, un día después que más de medio millón de personas marchó para exigir su dimisión, en la segunda jornada de este tipo desde que inició su segundo mandato.
Rousseff se reunió este lunes con el vicepresidente Michel Temer, a quien encargó tejer alianzas en el Congreso, ante la falta de apoyo a la presidencia en el Poder Legislativo, que está dificultando la aprobación de reformas.
La prensa prevé que Rousseff realice varios nombramientos ejecutivos las próximas semanas para contentar a las formaciones aliadas al Partido de los Trabajadores (PT, de izquierda) y lograr así formar una mayoría en el Congreso.
La presidenta enfrenta desde el inicio del año, cuando asumió su segundo mandato, una falta de apoyo legislativo que le impide la aprobación de reformas como la reducción del gasto público.
El estancamiento en el Congreso coincide con una caída de su popularidad a niveles históricos por los escándalos de corrupción en la petrolera Petrobras.
El domingo, entre 650 y 800 mil personas salieron a las calles en varias ciudades de Brasil para pedir la dimisión de Rousseff o una moción de censura que la obligue a renunciar, en la segunda protesta de este tipo en todo el país bajo este segundo mandato.
La oposición y algunos sectores sociales acusan a Rousseff de no haber atajado la corrupción en la estatal Petrobras y por el mal curso de la economía, que este año se contraerá uno por ciento.