“Bertha” no tocaría tierra en EU
La tormenta tropical se mantiene en el Atlántico.
La fortalecida tormenta tropical “Bertha” se dirigía hacia el norte a través del mar abierto la madrugada del lunes después de rozar las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas, mientras los meteorólogos pronosticaron que la tormenta probablemente no tocará tierra a medida que pasa en paralelo a la costa este de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que la tormenta probablemente esquive el territorio británico Bermuda, mientras que comienza a curvarse hacia el norte-nordeste y se mantiene en el Atlántico.
La tormenta azotó el domingo partes de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos con lluvia y ráfagas de viento, después de pasar sobre la República Dominicana, donde el desbordamiento de ríos por los aguaceros ocasionó el desalojo temporal de decenas de familias. Anteriormente, provocó lluvias en Puerto Rico, que se ha visto afectado por un clima inusualmente seco.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta se fortalecieron el domingo a 110 kilómetros (70 millas) por hora, y el centro de huracanes dijo que esperaba que se convirtiera en huracán durante el día. “Bertha” se ubicaba unos 350 kilómetros (220 millas) al este de la isla de Gran Ábaco, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta por 260 kilómetros (160 millas). Se desplazaba hacia el norte a unos 26 kph (16 mph).
La gente de las Bahamas reportó un clima mayormente soleado mientras el vértice de”Bertha” se alejaba hacía el Atlántico el domingo por la tarde.
"Tuvimos un cielo nublado temprano por la mañana. Pero en este momento está soleado, sin brisa", dijo Bernard Ferguson, un empleado en un complejo vacacional en la lejana Isla de Crooked.
Antes de que “Bertha” llegara a las islas Turcas y Caicos, los habitantes sacaron sus botes del agua o los anclaron en las marinas en el archipiélago que depende del turismo y que tiene poca protección natural contra oleaje de tormentas fuertes. El director de Turismo, Ralph Higgs, dijo que los hoteles "tomaban con seriedad la amenaza de la tormenta".
En Inagua, en el extremo sur del archipiélago de las Bahamas, los residentes fueron advertidos el sábado de que hicieran los preparativos necesarios para resguardar sus propiedades, no obstante, muchos locales se enfocaron en concluir una popular regata antes de que la tormenta arruinara la diversión.