Bélgica rinde gran homenaje a soldados caídos en la Gran Guerra
Bélgica fue el único país completamente ocupado durante los cuatro años de la Gran Guerra.
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, acompañados de la canciller alemana Angela Merkel, rindieron hoy homenaje a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, con motivo de la conmemoración del centenario de la batalla de Ypres.
El acto fue presenciado por unas 2.000 personas y participaron personalidades extranjeras, incluido el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y la princesa Beatriz de Holanda.
El rey Felipe, subrayó en un discurso que "un pueblo demuestra su grandeza cuando defiende sus valores", en referencia a la resistencia del Ejército belga frente a las tropas del káiser Guillermo II.
Asimismo, destacó que durante la contienda "todos los soldados vivieron la misma miseria a ambos lados del frente" y pidió que se recuerde a aquellos que perdieron la vida en Bélgica durante aquella Gran Guerra (1914-1918).
"Una Bélgica agradecida mantendrá piadosamente su glorioso recuerdo", evocó el rey las palabras de su tatarabuelo, el rey Alberto I, en una ceremonia celebrada el 22 de noviembre de 1918. "Cien años después, renovamos la promesa del rey Alberto", añadió.
Los asistentes siguieron la ceremonia a distancia, a través de varias pantallas gigantes, comenzado los actos a las 15:00 horas locales en Nieuport, con un homenaje junto al monumento del rey Alberto I.
A las 17:30 horas, comenzó la segunda ceremonia en Ypres, donde los reyes y sus invitados asistieron a una versión adaptada del himno "Last Post", reglamentario de los ejércitos de los países de la Commonwealth para los fallecidos en combate. La jornada finalizará con un concierto gratuito, a las 20:30 horas, en la catedral de Ypres, a cargo del compositor belga Wim Mertens.
Bélgica fue el único país completamente ocupado y zona de combate durante los cuatro años de la Gran Guerra. En agosto de 1914, negó el paso por su territorio a las tropas alemanas, lo que determinó el curso de esa contienda e hizo del país, en medio de dos potencias enfrentadas, Francia y Alemania, una trinchera permanente.
La batalla de Lieja, los ataques con gas de Ypres o la resistencia del sur forman parte de los episodios más recordados de la contienda.