Baja tarifa de metro Panamá genera críticas
Por considerarla muy baja e insuficiente para hacer frente a los costos de operación.
La decisión del presidente Ricardo Martinelli de establecer en 35 centavos de dólar el tiquete de abordaje del recién inaugurado metro en la capital panameña lo ha convertido en uno de los más baratos en Latinoamérica.
Pero muchos panameños cuestionaron el monto de la tarifa por considerarla muy baja e insuficiente para hacer frente a los costos de operación de un moderno tren que costó más de 2.000 millones de dólares.
Martinelli dijo que la tarifa entrará en vigor el 15 de junio, dos semanas antes de que culmine su quinquenio. El mandatario destacó que cumplió su promesa de establecer un boleto por debajo de un dólar y "accesible" a todos los panameños.
El costo del tiquete es inferior al precio que se cobra en otros metros de ciudades latinoamericanas como México, Buenos Aires y Rio de Janeiro.
El boleto del metro en México tiene un costo de cinco pesos (39 centavos de dólar), en Rio de Janeiro 3.50 reales (1.59 dólares), en Sao Paulo 3 reales (1.36) y en Buenos Aires 5 pesos argentinos (0.62 centavos de dólar), todos con subsidios del gobierno.
El moderno sistema ferroviario, el primero de su tipo en América Central y que sirve a la zona norte-sur de la capital panameña, comenzó a operar el 5 de abril y Martinelli decidió que fuese gratis temporalmente, en lo que fue interpretado como una jugada política en medio de la campaña para los comicios generales del pasado 4 de mayo.
Sin embargo, el candidato del partido de gobierno, José Domingo Arias, perdió la elección presidencial ante el vicepresidente y opositor Juan Carlos Varela.