Francia ayudó a ex presidente de Burkina Faso: Hollande
El presidente francés aceptó que ayudaron al ex funcionario africano.
El jefe de Estado de Francia, François Hollande, afirmó que su país ayudó a garantizar que la evacuación del dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se realizara sin incidentes, informaron este martes los medios franceses.
Hollande indicó anoche durante su viaje oficial a Canadá que Francia contribuyó a que Compaoré pudiera dirigirse hacia Costa de Marfil, pero negó que participara de forma directa en su salida.
El ex presidente de Burkina Faso llegó a Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, a las 22:00 horas locales (16:00 horas tiempo de México) del pasado 31 de octubre, en un convoy militar.
Compaoré había dimitido de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, el cual obtuvo tras protagonizar un golpe de Estado.
Hollande, que el pasado viernes celebró esa dimisión al considerar que había permitido "encontrar una salida a la crisis", aseguró desde Canadá que había solicitado al ahora ex presidente "tomar la decisión adecuada, es decir, partir", y no revisar la Constitución para poder mantenerse al mando.
Isaac Zida, proclamado como líder del país por el Ejército, anunció este lunes que está negociando con representantes sociales para devolver el país al marco constitucional e instaurar un régimen civil de transición, objetivo para cuyo cumplimiento la Unión Africana (UA) le dio ayer lunes un plazo de dos semanas.