Alerté sobre deficiencias del Virgin Galactic: Experto
Una especialista habría notificado que el motor era “potencialmente peligroso”.
Una experta de una organización especializada en seguridad espacial declaró que había avisado a Virgin sobre fallas de seguridad antes del accidente del viernes en el que un piloto murió y el segundo quedó gravemente herido, en un hecho cuyas causas llevará meses investigar.
"Les avisé de que el motor de la nave era potencialmente peligroso", explicó Carolynne Campbell, principal experta en propulsión de cohetes de la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad en el Espacio (IAASS, por su sigla en inglés), con sede en Holanda.
Las advertencias de la experta se basaban en el uso de óxido de nitrógeno como combustible en otras pruebas de vuelo.
De su lado, el director de Virgin Galactic, George Whitesides, dijo este domingo que el motor del SpaceShipTwo, alimentado por un nuevo combustible a base de plástico que fue testado por primera vez en el vuelo, había seguido "un riguroso programa de desarrollo" y "los resultados de estos tests eran positivos".
Campbell afirmó que en 2009 había enviado copias de un artículo científico sobre los peligros de la propulsión de cohetes "a varias personas de Virgin, pero fue ignorado", al igual que una posterior conversación telefónica al respecto.
El vuelo número 35 del SpaceShipTwo, diseñado para que turistas realicen viajes sub orbitales, era el primero que utilizaba un nuevo tipo de combustible para cohetes, pero no estaba claro que comprendiera óxido de nitrógeno.