Avanza interpretación flexible de marco de ONU sobre drogas: Expertos
Las tres convenciones de la ONU se llevarán a cabo en 2016 para debatir el tema.
En el foro organizado en Nueva York por la Asociación de Corresponsales de la ONU, expertos agrupados en la Iniciativa Cuenta los Costos, asentaron que es innecesario cambiar las convenciones de Naciones Unidas para reducir las consecuencias negativas de la llamada “guerra contra las drogas”.
Las tres convenciones de la ONU que son pilares del marco legal internacional serán revisadas en la cumbre de la Asamblea General en 2016, convocada por México, Colombia y Guatemala, lo que apunta al ánimo de la comunidad internacional por debatir el tema.
Sin embargo, subsecretario de Estado estadounidense William Brownfield, consideró que los países podrían tener derecho a implementar diferentes estrategias contra las drogas y a enfocar en cambio en sus recursos por el combate del crimen internacional.
Maria McFarland Sanchez-Moreno, co-directora para Estados Unidos del organismo Human Rights Watch, explicó que la declaración refleja los nuevos lineamientos del Departamento de Estado, que ha decidido no interferir en los estados dentro del país que han legalizado el uso de la mariguana.
“Hay un claro debate dentro del propio gobierno de Estados Unidos en torno al uso de enfoques alternativos respecto de las drogas, lo que resulta muy importante, porque este país es un actor principal en el diseño del marco legal internacional”, dijo Sánchez-Moreno.
Por su parte, Jorge Javier Romero, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, indicó que es complicado cambiar las convenciones por la resistencia ya manifiesta de varios países, entre los que destacan Rusia y naciones musulmanas.
“Yo creo que para 2016 sí hay la oportunidad de que haya un cambio. ¿En qué sentido? Por lo menos, en la flexibilización de la interpretación de los tratados”, dijo Romero.
Romero aseguró que los usuarios no deben ser perseguidos criminalmente en ningún caso, por ninguna cantidad que posean de drogas, si es que no tienen intención de comercializarla, también, consideró que es importante que en 2016 se tomen en cuenta casos de países donde se ha avanzado en regular el consumo de drogas, como algunos estados de Estados Unidos, así como Uruguay y, principalmente Portugal, donde el uso de todo tipo de drogas es legal desde hace 10 años.