Autoridades de Hong-Kong limpian lugares de la protesta
Durante 75 días ocuparon las calles de la metrópoli asiática.
Operarios de limpieza, protegidos por la Policía, han comenzado este jueves los trabajos para desalojar los últimos focos de los bloqueos pro democracia que durante 75 días ocuparom las calles de Hong Kong.
En un primer momento la operación en Admiralty, frente a la sede del gobierno local, se desarrolló sin incidentes, pero según ha ido avanzando el desmantelamiento del campamento, al menos seis manifestantes que se negaron a abandonar la calle fueron arrestados, de forma pacífica y sin oponer resistencia a su detención.
La inmensa mayoría de los estudiantes que aún permanecían acampados se habían retirado en las últimas horas, tras una vigilia final la pasada noche en la que participaron miles de personas. Aunque los líderes del llamado Movimiento de los Paraguas han declarado el fin de esta etapa de desobediencia civil, también han asegurado que continuarán sus presiones -aunque de una manera que aún no han precisado- en favor de unas elecciones democráticas y libres para 2017.
El avance de los trabajadores para desmantelar las barricadas y retirar lo que queda de los campamentos es más lento de lo esperado, debido a la solidez de las barreras que habían instalado los estudiantes. La policía avanza por la zona a pie y en vehículos. A través de megafonía, ha reclamado a los manifestantes que actúen con calma y abandonen el centro, ya que en caso contrario "se utilizará la fuerza de forma razonable y se llevarán a cabo detenciones si es necesario". Cientos de personas permanecen aún en la zona de las protestas.