Aumentan civiles muertos y heridos en Afganistán: ONU
En el primer semestre se contabilizaron cinco mil muertos y heridos.
La cifra de civiles muertos y heridos en Afganistán aumentó en un 24% en el primer semestre de 2014, según reveló un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Civiles afganos siguen pagando el precio más alto en el conflicto de Afganistán", dijo Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Insto a las partes en el conflicto a que tomen todas las medidas necesarias para proteger a la población civil para evitar un nuevo aumento en las muertes y lesiones de civiles en los meses restantes de 2014", señaló.
"Los ataques en los que no se hace distinción entre los objetivos militares y civiles y los que son dirigidos deliberadamente contra civiles son graves violaciones del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra militares y civiles", añadió Pillay.
El informe dado a conocer este miércoles fue elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU para ese país (UNAMA) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y señala que entre enero y junio se contabilizó cerca de cinco mil muertos o heridos y esta vez las bajas causadas por el fuego cruzado superan a las provocadas por artefactos explosivos.
Los ataques suicidas de los elementos antigubernamentales, resultó ser la tercera causa principal de las bajas civiles.En el primer semestre de 2014, el Talibán se atribuyó públicamente la responsabilidad por 147 ataques provocando la muerte de 234 civiles y 319 heridos.
Además, los ataques a mujeres y niños aumentaron de forma considerable en comparación con 2013 pues el número de infantes muertos o heridos se duplicó y en el caso de las mujeres ha subido un 70%.
El representante especial de la ONU en Afganistán y jefe de la UNAMA, Ján Kubis, indicó que “la naturaleza del conflicto en el país ha cambiado en 2014 y ha escalado la violencia en áreas donde vive la población civil”.
"El impacto en la población civil, incluyendo a los afganos más vulnerables, está demostrando ser devastador", subrayó Kubis, quien instó a redoblar esfuerzos para proteger a los civiles y llevar ante la justicia a aquellos que ataquen de forma deliberada.