Aumenta riesgo de gran sismo en Japón en los próximos años
La estimación para Yokohama es la más alta de todas las ciudades del país.
Los sismólogos japoneses aumentaron, entre 6 y 21 puntos porcentuales, los índices relacionados con la probabilidad de que la región de Tokio, una de las más pobladas del mundo, sufra un gran terremoto en los próximos 30 años, informó la cadena NHK.
Así lo reflejan los datos actualizados presentados por el Comité de Investigación de Terremotos nipón para las principales ciudades del país asiático.
Las ciudades situadas en la costa del Pacífico, donde se registraron en el pasado fuertes temblores, y aquellas cerca de la línea tectónica Itoigawa-Shizuoka (centro de Japón) tienen el índice más alto de probabilidad.
Comparado con otros años, se ha elevado considerablemente el índice para las localidades de la región de Kanto, donde se encuentra Tokio y viven unos 42 millones de personas, ya que los expertos creen ahora que las placas tectónicas bajo la zona, interactúan a una profundidad menor que lo anteriormente estimado.
De este modo, la probabilidad de que Tokio experimente un terremoto de 6 grados inferior en la escala japonesa cerrada de 7 (que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad) aumentó en 20 puntos hasta el 46%.
A la segunda ciudad del país, Yokohama, situada apenas a 20 kilómetros al sur de Tokio, se le otorgó un porcentaje mayor, un 78%, 12 puntos porcentuales más que en la estimación del año pasado, la cual es la más alta del país.