Aumenta la preocupación en Francia por ataques en lugares públicos

AFP París, Francia 23-12-2014 10:34

Se desplegarán más de 300 soldados para mantener la paz pública.

Los ataques sangrientos de los últimos tres días en lugares públicos, al parecer sin relación entre ellos, causaron una enorme preocupación en Francia, cuyo gobierno pidió el martes calma y reforzó las medidas de seguridad.

El primer ministro Manuel Valls anunció la movilización de "200 a 300 soldados" adicionales para garantizar la seguridad durante las fiestas de fin de año.

Esos efectivos se sumarán a los 780 militares ya movilizados en el marco del plan Vigipirate, señaló Valls, al término de una reunión de urgencia con varios de sus ministros.

"Las patrullas de policía y gendarmería serán reforzadas en prioridad en los puntos de alta frecuentación: zonas comerciales, centro de las ciudades, estaciones ferroviarias y terminales de autobuses", agregó.

Valls descartó que los ataques estuvieran vinculados entre ellos y lanzó un llamado a los ciudadanos para que no cedieran al pánico y mantuvieran "la sangre fría".

Las autoridades anunciaron el martes la "muerte clínica" de una de las personas que resultaron heridas el lunes en Nantes, cuando un hombre en una camioneta se lanzó contra un mercado de Navidad.

"Me acabo de enterar que hubo un fallecimiento en Nantes", declaró el presidente François Hollande, tras lo cual allegados al mandatario aclararon que se trataba de la "muerte clínica" de una de las personas heridas el lunes por un "desequilibrado" que se apuñaló a sí mismo varias veces tras haber lanzado la camioneta contra el mercado.

"Los franceses tienen que seguir haciendo lo que tienen que hacer, preparar Navidad y hacerlo con solidaridad con las víctimas", estimó el mandatario, agregando: "Tenemos que expresarle nuestra solidaridad a la familia (...) y a todas las familias de las personas heridas".