Suman 23 muertos por paso de tifón en Filipinas
“Hagupit” perdió fuerza y fue rebajado a tormenta tropical.
Millones de personas esperaron este lunes, en Manila, el temido “Hagupit”, un tifón rebajado a tormenta tropical, que en tres días causó la muerte de 23 personas y destruyó miles de viviendas en Filipinas.
Soldados y socorristas salieron hacia las aldeas costeras de la Isla de Samar, primera zona de impacto del “Hagupit”, que tocó tierra el sábado con vientos de 210 kilómetros por hora. Con el paso de las horas el fenómeno natural perdió fuerza y el lunes fue rebajado a tormenta tropical.
Según la agencia meteorológica nacional Pagasa, “Hagupit”, que se dirigía hacia Manila con vientos de 110 kilómetros por hora, llegará a la capital filipina por la noche.
"Estamos en estado de alerta", declaró el alcalde de Manila, Joseph Estrada. "Lo que más nos preocupa son las inundaciones", añadió.
Decenas de miles de personas, en particular en las zonas marginales en el litoral, se refugiaron en las escuelas y los albergues de emergencia instalados por las autoridades. El aeropuerto de Manila suspendió decenas de vuelos comerciales.
Hasta el momento el “Hagupit” fue menos destructor de lo que se temía, sobre todo en comparación con “Haiyan”, que el 8 de noviembre de 2013 había causado más de siete mil 350 muertos en el este del país.