Atentado en Francia es ataque a la libertad de prensa: OTAN
Mariano Rajoy, Angela Merkel, la Liga Árabe y Al Azhar también se unieron a la condena.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó este miércoles el atentado terrorista en la oficina de una revista satírica francesa que causó al menos 12 muertos y lo calificó de “intolerable ataque a la libertad de prensa”.
“Condeno enérgicamente el ataque terrorista a la oficina de la revista Charlie Hebdo en París. Fue un acto de barbarie y un intolerable ataque a la libertad de prensa”, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.
“El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, no puede jamás ser tolerado o justificado”, sostuvo. Stoltenberg señaló, además, que “todos los aliados de la OTAN están juntos en esta lucha contra el terrorismo”.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió sus condolencias al presidente de Francia, François Hollande, por las 12 personas que fallecieron en el atentado. En un comunicado, la Presidencia del gobierno español difundió la carta dirigida por Rajoy en la que expresa su “sentida y profunda consternación ante el terrible atentado que ha dejado numerosos heridos y víctimas mortales”.
“España comparte su dolor. En estos momentos puede tener la seguridad, señor presidente, de que cuenta con la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su gobierno en la lucha contra el terrorismo”, manifestó el mandatario español.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo sentirse conmocionada por el atentado contra el semanario francés “Charlie Hebdo” en París, al condenar el hecho.
“Transmito mi más sincero pésame personal a los familiares de las víctimas”, señaló en un telegrama de condolencias que envió al presidente de Francia, Francois Hollande. “Ese acto vil no es solo un ataque contra la vida de las ciudadanas y los ciudadanos franceses y contra la seguridad interna de Francia, sino que también es un ataque contra la libertad de prensa y de opinión que no se puede justificar con nada”, añadió.
Por su parte, la Liga Árabe y Al Azhar, principal autoridad suní, también condenaron el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.
Al Azhar lamentó el ataque, que calificó de "criminal" y destacó que "el islam denuncia cualquier tipo de violencia", mientras que la organización árabe con sede en El Cairo condenó el atentado "terrorista".