Asumirá el polaco Donald Tusk presidencia del Consejo Europeo el lunes
Sucede al belga Herman Van Rompuy con la promesa de otro estilo.
El polaco Polonais Donald Tusk asumirá el lunes la presidencia del Consejo Europeo, con el futuro de las relaciones con Rusia y la revitalización de la UE como principales desafíos.
Tusk, de 57 años, sucede al belga Herman Van Rompuy con la promesa de otro estilo, posiblemente menos consensual, frente a una Rusia a la ofensiva.
La elección de Tusk para el puesto estratégico de coordinación de los dirigentes de la Unión Europea y poner rostro a Europa frente al mundo pone de manifiesto la creciente posición de fuerza de los expaíses del bloque soviético, 25 años después de la caída del Muro de Berlín y una década después de su adhesión a la UE.
Nacido el 22 de abril de 1957, este historiador de formación era uno de los veteranos del Consejo Europeo cuando sus homólogos comunitarios lo designaron a finales de agosto al frente de la institución, tras siete años al frente del gobierno polaco.
Durante su mandato, Tusk espera hacer jugar a la Unión Europea un papel de mayor relevancia en política exterior y reactivar la economía comunitaria.
Tras el anuncio de la Comisión, Juncker de un plan de inversiones para la UE de 315 mil millones de euros, el nuevo presidente del Consejo abogara, en la próxima cumbre europea del 18 de diciembre, por una puesta en marcha del plan "lo antes posible".