Asume Rousseff segundo mandato en Brasil

EFE Brasilia, Brasil 01-01-2015 13:24

La mandataria llamó a defender a Petrobras de enemigos externos.

La economista Dilma Rousseff asumió este jueves su segundo mandato de cuatro años como jefe de Estado de Brasil, en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo", juro la mandataria en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, Renan Calheiros.

El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en Brasil, tras los ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff.

Luego de las fórmulas de rigor en una ceremonia abierta con la interpretación del himno nacional por parte de la banda de fusileros navales, Calheiros declaró a Rousseff y a Temer investidos como presidenta y vicepresidente de Brasil, respectivamente, para el período 2015-2018.

Otros desafíos que esperan a la gobernante son el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que puede salpicar a varios de sus cercanos y un prometido y duro ajuste fiscal para enderezar la desacelerada economía, que este año tan sólo creció un 0.14 %, según las últimas proyecciones de los economistas.

La mandataria llamó a defender a Petrobras y propuso un "gran pacto nacional de combate a la corrupción y una investigación rigurosa de los desvíos denunciados en Petrobras, pero pidió preservar a la petrolera estatal de "enemigos externos".

Según fuentes oficiales, el marco de los planes económicos del nuevo gobierno será anunciado este mismo jueves por Rousseff durante el discurso que pronunciará en el Congreso tras su juramento.