Astronautas partirán a la misión espacial más larga jamás registrada
Los astronautas, un ruso y un estadounidense, ya se conocían de misiones previas.
Dos astronautas están a punto de embarcarse en la misión espacial más larga jamás registrada, de pasar un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) en un viaje que se pretende poner a prueba los límites del cuerpo humano, en preparación para una posible misión a la Luna, Marte y expediciones hacia asteroides en un futuro.
El astronauta ruso Mikhail Kornienko y el astronauta de la NASA Scott J. Kelly despegarán de Kazajstán en un cohete ruso Soyuz 03 2015 y no pondrán los pies en la Tierra hasta un año después.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la UNESCO en París, este jueves, un número de agencias espaciales internacionales unieron sus fuerzas para obtener una vista previa de la próxima misión y establecer sus objetivos científicos.
La larga estancia es necesaria para explorar los efectos de una estancia prolongada en el espacio en el cuerpo humano, de cara a posibles misiones a Marte en un futuro no muy lejano.
El ambiente hostil del espacio plantea una serie de problemas que deben superarse para trayectos de largo plazo a otros planetas.
Uno de los problemas más importantes que enfrentan los cosmonautas es un desgaste de músculos gracias al entorno de gravedad cero. También pueden esperar pérdida de hueso de alrededor de 1.5% al mes, y el constante bombardeo de radiación pueden provocar cataratas e incluso cáncer.
La pareja que estará llevando a cabo ensayos para lograr mitigar estos riesgos, junto con la realización de una serie de experimentos conjuntos.
La Estación Espacial Internacional se basa en la cooperación internacional y la misión estará apoyada por una serie de otras agencias espaciales, incluidas las de Japón, Canadá y Europa.
Kornienko y Kelly no estarán solos durante todo el período. Van a trabajar junto a tres astronautas de la Agencia Espacial Europea: Samantha Cristoforetti, quien actualmente se encuentra en la estación, y Andreas Mogensen y Timothy Peake que ambos llegarán a finales de 2015.
Afortunadamente, los dos astronautas ya son buenos amigos; Kornienko se desempeñó como ingeniero de vuelo y Kelly como miembro de la tripulación de copia de seguridad en la Expedición 23 y 24, y se prevé que no exista problema en vivir juntos un año.
Kelly es un ex piloto de pruebas y el capitán de Marina de los Estados Unidos, y es un astronauta experimentado, habiendo registrado más de 180 días en el espacio. Kornienko, un ex-paracaidista ha registrado más de 176.
Sólo cuatro personas han vivido fuera del planeta durante un año o más, todos los rusos que sirvieron a bordo de la estación espacial Mir ahora extinta. La única estancia más larga en el espacio trataba de una misión de 438 días de 1994 a 1995 por el cosmonauta Valery Polyakov, un médico.